martes, 24 de marzo de 2009

Análisis

Araceli Carmona Santillán.


Debo confesar que ya había tenido un acercamiento con el texto de Jaques Delors respecto a Los cuatro pilares de la educación, pero al leer sobre Los siete saberes que plantea Edgar Morín automáticamente relacione estas lecturas con un magnifico libro que acabo de leer: El nombre de la rosa, quizá es difícil imaginar la relación entre éstos tomando en cuenta que en éste último se narra la vida de los monjes en una abadía de la Edad Media, sin embargo razone de la siguiente manera.

Es bien sabido que durante siglos la iglesia se encargaba de brindar conocimientos educativos a los fieles pero siendo sinceros solo les daba a conocer lo que a ella le convenía que supiesen, es por eso que la historia esta llena personajes que se caracterizan por revelarse ante los mandamientos de esta institución en busca del verdadero saber.

Hice alusión a lo anterior ya que considero que como estudiantes de pedagogía solemos darle poca importancia a textos con tanta iniciativa como lo son estas lecturas, ya que precisamente nos cegamos al conocimiento pensando que como sus escritores son extranjeros, poco o nada podemos hacer para adecuar esas ideas a nuestro contexto; sin embargo yo quiero exhortar a todos mis compañeros a fungir como un verdadero pedagogo y luchar para que el rezago educativo en el que vivimos no nos hunda aun más.

Solo siguiendo nuestros ideales podremos propiciar esa condición humana, rescatemos la influencia de la filosofía en nuestro campo educativo y aunque quizá éste no es un análisis a profundidad en cuanto a los textos que leí si generaron en mi una gran conciencia.

Referencias:

Los cuatro pilares de la educación.
http://medioscomunicacion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/02_delors_jaques_cuatro_pilares.pdf
Los siete saberes necesarios para el futuro.
http://medioscomunicacion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/02_morin_siete_saberes_para_educacion.pdf

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