martes, 24 de marzo de 2009

FORO

Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones en torno a un tema de interés común, en este caso nosotros nos enfocaremos al foro virtual, el cual nos servirá de apoyo en el proyecto que estamos realizando en cuanto al mini curso on line.

Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar, a este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo, esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica (como un chat, que exige que los participantes estén conectados al mismo tiempo) y dilatando en el tiempo los ciclos de interacción, lo cual, a su vez, favorece la reflexión y la madurez de los mensajes.

En el ámbito educativo, el ejercicio asincrónico propio de los foros virtuales permite a los estudiantes articular sus ideas y opiniones desde distintas fuentes de discusión, promoviendo el aprendizaje a través de varias formas de interacción distribuidas en espacios y tiempos diferentes.

La dinámica de trabajo en estos foros, invita a los participantes a revisar diariamente las actividades y discusiones, lo que implica una mayor dedicación y tiempo para acostumbrarse al componente virtual. Ahora, si los foros virtuales forman parte del apoyo a cursos presenciales, una buena guía de clases les permitirá a los estudiantes construir un sistema de distribución de su tiempo entre lo virtual y lo presencial.

Algunas de las características de un foro son:
  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema.
  • Es informal (casi siempre).
  • Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento.
  • Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

El objetivo del foro es conocer las opiniones de los usuarios sobre una idea en concreto y normalmente la discusión es dirigida por un moderador quien se encarga de la planeación:


  • Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
  • Se deberá definir claramente tiempo de inicio y finalización y si es posible, estimar y dar a conocer el tiempo que deberán emplear los participantes para desempeñarse adecuadamente en él.
  • Presentar a los usuarios
  • Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  • También contribuye significativamente en el éxito de un foro, el hecho de que se den a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes, cualquiera que sea su rol, ya como docente o estudiante.
  • Iniciar la discusión.
  • Mantenerla viva y animada.
  • Evitar que los panelistas se salgan del tema.
  • Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
  • Finalizar la discusión.
  • Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
  • Cerrar el panel

Por lo general, las tres formas de diálogos que prevalecen en los foros son reconocidos como:

  • Diálogos sociales, caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor, ejemplos de ello son la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.
  • Diálogos argumentativos nacidos desde las lógicas individuales y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales, no necesariamente confrontados con los de los demás.
  • Diálogos pragmáticos serían la tercera forma, en ella se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas, significados de un mismo hecho.

    Fuentes consultadas:
    http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-2004/documentos/Arango.pdf
    23 de marzo de 2009
    http://www.accede.org/prestige/foro.htm
    23 de marzo de 2009

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